lunes, 10 de diciembre de 2012

Historia de una ida y una vuelta

Por fin estamos de vuelta... después de una catástrofe acaecida con el blog anterior, el Smial de Tol Eressëa vuelve a vuestras pantallas.

¿Que quiénes somos? Somos la delegación en Mallorca de la Sociedad Tolkien Española, una asociación estatal sin ánimo de lucro que tiene en sus objetivos difundir y estudiar la obra del autor inglés J.R.R. Tolkien.




Las delegaciones en el seno de la STE reciben el nombre de 'smiales' (adoptando el sistema de las primeras Sociedades Tolkien) que es la denominación de los hogares de los hobbits, sus agujeros con puertas y ventanas redondas, llenos de despensas y salas para ropa y enseres. Todos los smiales de la Sociedad Tolkien Española tienen nombres de lugares que aparecen en las obras del autor: Númenor, Hammo, Edhellond, Lórien, Pelargir, Khazad-Dûm...


El nombre que recibe nuestro smial está basado en un lugar del legendarium tolkiniano llamado Tol Eressëa. Es una isla, la Isla Solitaria, que fue utilizada como navío para que los Primeros Nacidos, los Eldar... los elfos, para que nos entendamos... pudieran llegar después de su despertar a Valinor, la tierra de los Valar. Es una isla cercana... pero también remota y difícil de alcanzar, después de la gran fractura.

Y llevamos ya unos cuantos añitos aquí anclados, desde 2001, tratando de hacer más conocida la obra del Profesor, de profundizar en sus facetas, desarrollar nuestro conocimiento y también, por qué no, nuestras dotes artísticas. Porque hay sitio para todo: literatura, ensayo, artes plásticas, música, teatro... La Sociedad Tolkien Española es más venerable, se fundó en 1991.



Y venimos con blog nuevo, nuevas aventuras... y una nueva mereth en las espaldas.

Ah, ¿que no sabes qué es una mereth?

La Sociedad Tolkien Española acostumbra a reunirse una vez al año, en una gran Fiesta de la Reunión llamada Mereth Aderthad (familiarmente conocida como EstelCon). Los smiales, a veces, celebran fiestas más modestas, donde reunirnos unas 50-60 personas y disfrutar de Tolkien en toda su extensión. Son estas 'pequeñas fiestas' las que denominamos Mereth (en sindarin, 'Reunión').
En estas merith (el plural de 'mereth' es 'merith') se pasan dos o tres días en un alojamiento, generalmente decorado y adaptado para la ocasión, donde se desarrollan eventos multidisciplinares alrededor de la figura y obra de Tolkien. Desde conferencias, pasando por mesas redondas, lecturas teatralizadas, talleres de artesanía, de bailes, de tiro con arco... y las ya tradicionales Lectura de Cuentos y Cena de Gala. Por su carácter, más modesto que el de las EstelCones, el ambiente es mucho más distendido y se suelen llevar a cabo también actividades no relacionadas con Tolkien, como visitas guiadas o charlas sobre otras obras literarias.

Sí, Tol Eressëa prepara una mereth. Y será pronto. ¿Que queréis más detalles? En unos días los tendréis. Sólo podemos deciros que será en marzo. Que hemos encontrado una fonda la mar de curiosa donde alojarnos y festejar... y que será en plena ciudad. Una mereth urbana.

Nos vemos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario